MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
BERLINER FILHARMONIKER, JUANJO MENA DIRIGE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN LOS DÍAS 26, 27 Y 28 DE MAYO
Lun, 23/05/2016
Juanjo Mena © M. Novak

El programa elegido para el debut del director español comienza con Images pour Orchestra nº 2 (IBERIA), de Claude Debussy, seguido del Concierto para arpa y orquesta Op. 25 de Alberto Ginastera, interpretado por Marie-Pierre Langlamet.

Después de tres décadas sube de nuevo a los atriles de la Orquesta Filarmónica de Berlín la versión completa de El sombrero de tres picos, de M. de Falla,  obra que copará la segunda parte de los conciertos a celebrar los días 26, 27 y 28 de mayo. La soprano tinerfeña Raquel Lojendio pondrá voz a las hermosas coplas que colorean esta importante partitura. 

Mena, a lo largo de la presente temporada, habrá dirigido las orquestas filarmónicas de New York, Oslo, Berlín, Bergen, Dresde y a las sinfónicas de Boston, Cincinnati, Baltimore y Toronto.

También ha realizado una amplia gira por Corea y China con la BBC Philharmonic. Con esta orquesta, su orquesta, Mena visitará el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y los PROMS londinenses. Con la Boston Symphony Orchestra reaparecerá en el Tanglewood Festival los días 23 y 24 de julio. 

Igualmente ha ofrecido conciertos y grabaciones con la Orquesta Nacional de España, la Danish National Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de RTVE, entre otras.

El repertorio abordado por el director de Vitoria durante la actual temporada de conciertos incluye las sinfonías nº 6, 8 y 9 de Schubert, nº 6, 7 y 9 de Beethoven, nº 3 de Brahms, la Misa en Fa y la sinfonía nº 6 de Bruckner, nº 5 de Mahler, nº 7 de Shostakovich, así como un buen número de obras españolas y latinoamericanas. Cabe destacar el estreno mundial de Zuhaitz, de Gabriel Erkoreka, obra encargada por la Orquesta Nacional de España, efectuado el pasado mes de abril junto a la citada orquesta, contando con la colaboración estelar de Kalakan.

Juanjo Mena mantiene un entusiasta y firme interés por colaborar en el crecimiento artístico de agrupaciones sinfónicas jóvenes que le llevará a disfrutar este verano de la EIO ORKESTRA, Orquesta de alumnos del País Vasco que,  junto con la JONC, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, interpretarán la Sinfonía Fantástica de H. Berlioz en Donosti y en Barcelona.   

Igualmente dirigirá la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Teatro Real, 19 de junio) y la Norwegian Youth Orchestra (14 de agosto Elverung/Noruega, 17 de agosto Copenhague, 19 de agosto, Berlín y 21 de agosto, Oslo).