MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Juanjo Mena vuelve a los PROMS, con el Orfeón Pamplonés como invitado especial
Jue, 30/07/2015
Juanjo Mena dirige a la BBC Philharmonic en el festival BBC PROMS en dos conciertos que tienen lugar en el Royal Albert Hall, de Londres, los días 1 y 13 de agosto. En el primero de los conciertos, Mena cuenta con la presencia del Orfeón Pamplonés, que en 2015 celebra los 150 años de su fundación.
Juanjo Mena © BBC Philharmonic Sussie Ahlburg

Juanjo Mena dirige a la BBC Philharmonic en el festival BBC PROMS en dos conciertos que tienen lugar en el Royal Albert Hall, de Londres, los días 1 y 13 de agosto. En el primero de los conciertos, Mena cuenta con la presencia del Orfeón Pamplonés, que en 2015 celebra los 150 años de su fundación.

El Orfeón Pamplonés interpretará, junto a la BBC Philarmonic, la “Misa en Fa menor”, de Anton Bruckner, en un programa que se completa con el estreno de “Instability”, de Luke Bedford, obra encargo de la BBC, y la “Sinfonía núm. 4”, de Schubert. A su vez, el concierto del día 13 de agosto cuenta como obra principal del programa la “Sinfonía Turangalila”, de Olivier Messiaen, junto a “Three Mantras”, de Jon Foulds. Los conciertos de la BBC Philharmonic en los PROMS pueden ser seguidos por BBC Radio 3.

Juanjo Mena es uno de los directores de su generación más reconocido del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic y anteriormente ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao,  Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Génova y Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester. El 20 de junio de 2014 fue el encargado de dirigir, en tres conciertos en el mismo día y a tres orquestas distintas, la integral de las sinfonías de Chiakovksi, en la celebración del Día de la Música organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical, del INAEM-Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España.

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Orchestre Symphonique de Montreal, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, Royal Stockholm Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Orchestra Filarmónica della Scala, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Münchner Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie, así como todas las principales orquestas españolas, entre las que destaca su presencia regular en las temporadas de la Orquesta Nacional de España.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Como director de ópera ha dirigido títulos como El Holandés Errante, Salomé, Elektra, Ariadne auf Naxos, Erwartung, Eugene Onegin, La vida breve, Le nozze di Figaro y Billy Budd, entre otros, en teatros de Bilbao, Génova, Madrid o Lausanne.

Juanjo Mena está realizando actualmente una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos que están siendo acogidas por la crítica especializada con verdadero entusiasmo. Sus últimos discos incluyen monográficos de Pierné, De Falla, Turina y Montsalvatge. Con el sello discográfico Hyperion y la Bergen Philharmonic ha grabado la “Sinfonia Turangalîla” de Messiaen, catalogada por la crítica especializada como de referencia.

 


BBC Proms - Web oficial