MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Juanjo Mena dirige las seis sinfonías de Chaikovski a tres orquestas diferentes en un mismo día
Mié, 17/06/2015
Juanjo Mena dirige las seis sinfonías de Chaikovski el sábado 20 de junio en el Auditorio Nacional, de Madrid, en un monográfico inédito en España enmarcado en la celebración de la Fiesta de la Música ¡SOLO MUSICA!, en el que participarán, en tres conciertos, las orquestas Nacional de España, Sinfónica de RTVE y Joven Orquesta Nacional de España.
Juanjo Mena © BBC Philharmonic Sussie Ahlburg

Juanjo Mena dirige las seis sinfonías de Chaikovski el sábado 20 de junio en el Auditorio Nacional, de Madrid, en un monográfico inédito en España enmarcado en la celebración de la Fiesta de la Música ¡SOLO MUSICA!, en el que participarán, en tres conciertos, las orquestas Nacional de España, Sinfónica de RTVE y Joven Orquesta Nacional de España.

Este ciclo Chaikovski llega en un momento muy especial de la carrera de Juanjo Mena, quien la próxima temporada debutará al frente de la Filarmónica de Berlín y regresará a las orquestas New York Philharmonic y Baltimore Symphony, además de responsabilizarse de una gira por China y Corea del Sur con la BBC Philharmonic.

¡SOLO MÚSICA! CHAIKOVSKI SEIS es la III edición del maratón musical que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música (ambas unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), organizan desde hace cuatro años para unirse a las actividades musicales programadas al hilo de la “Fiesta de la Música” que se celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano. Por primera vez se interpretará en España y en un mismo día, la integral de las sinfonías de Chaikovski, dirigidas todas ellas por Mena al frente de tres orquestas diferentes, Joven Orquesta Nacional de España (sinfonías 1 y 4), Orquesta Nacional de España (sinfonías 2 y 5) y Orquesta Sinfónica de RTVE (sinfonías 3 y 6).

Juanjo Mena es uno de los directores de su generación más reconocido del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic y anteriormente ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao,  Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Génova y Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester.

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Orchestre Symphonique de Montreal, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, Royal Stockholm Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Orchestra Filarmónica della Scala, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Münchner Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie, así como todas las principales orquestas españolas, entre las que destaca su presencia regular en las temporadas de la Orquesta Nacional de España.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses. 

Como director de ópera ha dirigido títulos como El Holandés Errante, Salomé, Elektra, Ariadne auf Naxos, Erwartung, Eugene Onegin, La vida breve, Le nozze di Figaro y Billy Budd, entre otros, en teatros de Bilbao, Génova, Madrid o Lausanne.

Juanjo Mena está realizando actualmente una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos que están siendo acogidas por la crítica especializada con verdadero entusiasmo. Sus últimos discos incluyen monográficos de Pierné, De Falla, Turina y Montsalvatge. Con el sello discográfico Hyperion y la Bergen Philharmonic ha grabado la “Sinfonia Turangalîla” de Messiaen, catalogada por la crítica especializada como de referencia.

 

Foto de portada: Presentación a la prensa del ciclo Chaikovsky © CNDM