MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Carlos Mena y la Capilla Santa María presentan en el Teatro de la Zarzuela “De lo humano… y divino”, homenaje a Juan Hidalgo
Mié, 07/05/2014
El contratenor y director Carlos Mena presenta en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, “De lo humano…y divino”, un homenaje al compositor español Juan Hidalgo, de quien en 2014 se cumplen cuatrocientos años de su nacimiento. El espectáculo, en cartel entre el 14 y el 18 de mayo, cuenta con la dirección escénica de Joan Anton Rechi.
Carlos Mena @ Eneko Espino

El contratenor y director Carlos Mena presenta en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, “De lo humano…y divino”, un homenaje al compositor español Juan Hidalgo, de quien en 2014 se cumplen cuatrocientos años de su nacimiento. El espectáculo, en cartel entre el 14 y el 18 de mayo, cuenta con la dirección escénica de Joan Anton Rechi.

Junto a Mena actúan los cantantes Alicia Amo, soprano, y José Antonio López, barítono, así como el conjunto instrumental Capilla Santa María, formado por violín, violone de gamba, cémbalo, órgano positivo, archilaúd, guitarra barroca, tiorba y percusión.

“De lo humano… y divino” es una creación escénica a partir de la interpretación de tonos humanos y divinos, composiciones solísticas que adquirieron gran relevancia durante la segunda mitad del siglo XVII. Tanto en su dimensión de obra de inspiración religiosa (tono divino) o siguiendo la idea del “romance nuevo” (tono humano), los tonos son piezas musicales de gran fuerza y expresividad comprimidas a veces en unas pocas frases. A tal respecto, Carlos Mena escribe sobre el espectáculo: “Me decidí a reunir un ramillete de tonos de Hidalgo con el objetivo de mostrar un trazo musical definido. Quería que el arte de Hidalgo tuviera reflejo en su propia esencia y trazo musical más que verse atado al desarrollo de una obra dramatúrgicamente concebida”, como podría haber sido el caso si se hubiese optado por poner en escena una obra dramática de Hidalgo.

“De lo humano… y divino” no parte, pues, de una obra originalmente teatral, pero sí que persigue poner de manifiesto la alta carga expresiva y dramática de la música de Juan Hidalgo. En la producción, además de partituras de este compositor que vivió entre 1614 y 1685, se escucharán obras de autores contemporáneos de Hidalgo, con especial atención a partituras escritas para tecla y guitarra porque, afirma Mena, "es la literatura instrumental más rica y variada con la que contamos en el siglo XVII hispánico".

La preparación de este espectáculo ha supuesto un gran trabajo de investigación musicológica y filológica, lo que permitirá escuchar algunos de estos “tonos” con criterios científicos que recuperan la interpretación en la forma en que se llevó a cabo en el tiempo en que fueron escritos.

El Teatro de la Zarzuela finaliza con este título las producciones líricas de la presente temporada, y lo hace contando para la puesta en escena con el director Joan Anton Rechi, quien recientemente ha obtenido un gran éxito con un nuevo montaje de “Werther”, de Massenet, en la Ópera de Dusseldorf.