MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Juanjo Mena, conciertos en los Proms 2013 con la BBC Philharmonic
Mié, 10/07/2013
Nueva cita de Juanjo Mena y la BBC Philharmonic en los Proms londinenses, en esta ocasión con dos conciertos en el Royal Albert Hall los días 16 y 25 de julio y con la participación, entre otros solistas, de la mezzosoprano Clara Mouriz.
Juanjo Mena © BBC Philharmonic Sussie Ahlburg

Nueva cita de Juanjo Mena y la BBC Philharmonic en los Proms londinenses, en esta ocasión con dos conciertos en el Royal Albert Hall los días 16 y 25 de julio y con la participación, entre otros solistas, de la mezzosoprano Clara Mouriz.

Mena vuelve al mítico ciclo de los “Henry Wood Promenade Concerts”, los Proms de la BBC, con dos importantes programas que aúnan repertorio histórico con nuevas composiciones escritas para la ocasión. Así, para el primer concierto, el martes 16 de julio, la BBC ha encargado la obra “A vision of the sea” al compositor británico nacido en 1943 David Matthews, que abre un programa con obras de Rachmaninov y Nielsen y con la presencia del pianista ganador del Concurso Van Cliburn de 2009 Nobuyuki Tsujii.

Por su parte, el concierto de Juanjo Mena y la BBC Philharmonic del jueves 25 de julio lleva por título “La apoteosis de la danza” e incluye páginas de John McCabe, Beethoven, Falla y Ravel. Tras la pieza de McCabe (Huyton, Liverpool, 1939), encargo de la BBC y que lleva por título “Joybox”, sonará la “Sinfonía núm. 7”, de Beethoven; el ballet  “El sombrero de tres picos”, de Falla; y el “Bolero”, de Ravel.

Para la interpretación de la obra de Falla, Mena ha recurrido a la mezzosoprano Clara Mouriz, con quien ya ha grabado dos discos para Chandos dedicados a Xavier Montsalvatge y Joaquín Turina, y que obtuvo un gran éxito al encarnar el papel de Céfiro en “Viento es la dicha de amor”, de José de Nebra, el pasado mes de mayo en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. El “Sombrero de tres picos” será interpretado en su versión de ballet con la participación de la compañía del bailaor Antonio Márquez.

Juanjo Mena, que ostenta la titularidad de la BBC Philharmonic, con sede en Manchester, desde la temporada 2011/2012, acaba de renovar su compromiso con esta orquesta para dos temporadas más, hasta el fin del curso 2015/2016. Recientemente, Mena obtuvo un gran éxito en sus conciertos al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, donde la crítica reconoció su capacidad para conseguir de la orquesta el sonido Giulini que la caracterizó tantos años. Asimismo, los pasados días 6 y 7 de julio clausuró la temporada de la Filarmónica de Dresde con un programa Wagner en el que actuó como solista el célebre bajo alemán René Pape.

 

Juanjo Mena es artista Musiespaña en régimen de General Management. Clara Mouriz es artista Musiespaña en España y Portugal.