MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Musiespaña
Leticia Moreno, nombrada ECHO Rising Star
Mié, 25/04/2012
La European Concert Hall Organisation (ECHO), ha nombrado ECHO RISING STAR a la violinista española Leticia Moreno, por lo que actuará en las salas más importantes de Europa: Barbican Center de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena o la Cité de la Musique de París, entre otras.

La European Concert Hall Organisation (ECHO), ha nombrado ECHO RISING STAR a la violinista española Leticia Moreno. El European Concert Hall Organisation es una red activa que reúne a varias de las salas de conciertos más importantes de Europa, con el fin de promover el intercambio profesional, la reflexión compartida y el inicio de iniciativas conjuntas.

Los auditorios que comprenden esta organización son: Barbican Centre de Londres, BOZAR de Bruselas, La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Casa da Música de Porto, Cité de la Musique de París, Festspielhaus Baden-Baden, Het Concertgebouw de Ámsterdam, Kölner Philharmonie, Konzerthaus de Dortmund, Laeiszhalle Filarmónica del Elba en Hamburgo, L'Auditori de Barcelona, Megaron - El Concert Hall de Atenas, Musikverein Wien, Palacio de las Artes - Budapest, Palau de la Música Catalana, Filarmónica de Luxemburgo, Stockholms Konserthus, Théâtre des Champs-Elysées de París, The Sage Gateshead, Ayuntamiento y el Symphony Hall de Birmingham y Wiener Konzerthaus.

Christoph Eschenbach dijo de ella que “su técnica es impecable, brillante, radiante; su musicalidad profunda e intensamente conmovedora (…)”. Leticia Moreno ha actuado, desde los doce años, con destacadas orquestas, como la Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchestra, Frankfurter Sinfoniker, Sinfonietta Cracovia, Israel Youth Symphony Orchestra, Taipei Symphony Orchestra, St. Petersburg Philharmonic, entre muchas otras, además de las más importantes orquestas españolas. Ha colaborado con importantes directores, entre los que destacan Maxim Vengerov, Gidon Kremer, Günter Herbig, Eiji Oue, Krysztof Penderecki, Juanjo Mena, Vladimir Spivakov, Krzystof Penderecki, Marzio Conti, Pedro Halffter, Pinchas Steinberg, Ivor Bolton, Jesús López Cobos, etc.

Invitada por las salas más reconocidas del panorama internacional, ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Wiener Konzerthaus, Frankfurter Alte Oper, Wigmore Hall de Londres, Bayreuth Opernhaus, Teatro del Hermitage de San Petersburgo, National Concert Hall de Taipei, La Redoute de Bonn, Teatro Rudolfino de Praga o el National Performing Arts Center de Moscú, por nombrar algunos. Igualmente ha sido invitada a tocar por Gidon Kremer en el Festival de Lockenhaus, participando también el Festival de Ravinia, Musical Olympus de San Petersburgo, Festival Beethoven de Varsovia, Festival de Santander, y en Passau, Davos, Imola, etc.

De entre sus más recientes y próximos compromisos destacan la Russian National Philharmonic Orchestra con Vladimir Spivakov y John Axelrod, Rheingau Music Festival, Orquesta Simón Bolivar de Venezuela, St. Petersburg Philharmonic con Yuri Temirkanov, Orquesta Nacional de España con Josep Pons, etc. También ha recibido una invitación personal de Valery Gergiev para tocar el Concierto 2 de Szymanowsky.

Tras estudiar con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Musikhocschule de Colonia, Leticia Moreno ganó diversos primeros premios en concursos internacionales de prestigio: Pablo Sarasate, Fritz Kreisler, Novosibirsk, Henryk Szeryng o Grand Prize IBLA. En 2010 se le concedió el Lotto Förderpreis del Festival de Música de Rheingau, con un jurado presidido por Christoph Eschenbach. Obtuvo la matrícula de honor en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde estudió con David Takeno. Allí se le concedió también el premio Emily Anderson de la Royal Philharmonic Society y el Martin Musical de la Philharmonia Orchestra. También conoció a Mstislav Rostropovich, quien fue su mentor en los últimos años de su vida.

Leticia Moreno ha grabado para sellos como Verso (Sinfonía española de Édouard Lalo) y grabaciones de radio para RNE, ZDF, BBC y Chicago Classical Radio.

Leticia toca un violín de Nicola Gagliano de 1762.