MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Musiespaña | El Correo
Mena enseña español a la BBC
Mar, 14/02/2012
Juanjo Mena publica con su orquesta un álbum dedicado a Manuel de Falla en pleno ‘boom’ mundial de la música hispana. La última novedad la firma el director alavés, que al frente de la BBC Philharmonic, de la que es Titular, acaba de publicar un CD con música de Falla.

Juanjo Mena publica con su orquesta un álbum dedicado a Manuel de Falla en pleno ‘boom’ mundial de la música hispana. La última novedad la firma el director alavés, que al frente de la BBC Philharmonic, de la que es Titular, acaba de publicar un disco con "El sombrero de tres picos", las "Noches en los jardines de España" y "Homenajes" (sello Chandos). Mena ya adelantó, en una entrevista a El Correo, que la gerencia de la formación británica le había pedido que abordara en concierto y en disco el mejor repertorio español -además del último romanticismo alemán, otra de sus grandes especialidades- y se ha puesto manos a la obra. Con excelentes resultados, hay que añadir.

Colaboraciones

Para abordar las obras de Falla, Mena cuenta con la colaboración de Jean-Efflam Bavouzet y Raquel Lojendio. Con la soprano canaria había trabajado con anterioridad en varias ocasiones. El enfoque de las obras destaca el color y los matices de las partituras, que combinan elementos del folclore andaluz con rasgos impresionistas que parecen sacados directamente de Debussy. Frente a visiones más raciales, bruscas a veces, que son típicas de algunas orquestas españolas, Mena consigue que la Filarmónica de la BBC tenga el ritmo necesario, que suene aflamencada incluso en muchos momemtnos, pero sin perder el equilibrio y el refinamiento que están en el espíritu de la música de Falla.

El sonido de la orquesta con sede en Manchester es de una gran transparencia. Mena ha conseguido que se entusiasmen con una música que no solo no está en el código genético de la formación sino que históricamente le ha resultado bastante ajena. Es el primer disco de una serie de compostores hispanos que promete prolongar el boom. Mena enseña español no en la BBC sino a la BBC.

El Correo | César Coca