MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Musiespaña
Xavier de Maistre toca con la Orquesta de Valencia, por Manos Unidas
Mié, 08/02/2012
El arpista que fuera solista de la Wiener Philharmoniker, tocará dos conciertos de temporada de la Orquesta de Valencia, dirigida por su Director Titular Yaron Traub. Tocará el concierto para arpa y orquesta de Elias Parish Alvars.

El arpista que fuera solista de la Wiener Philharmoniker, tocará dos conciertos de temporada de la Orquesta de Valencia, dirigida por su Director Titular Yaron Traub. Tocará el concierto para arpa y orquesta de Elias Parish Alvars.

PROGRAMA

Elias Parish Alvars · Concierto para arpa y orquesta
P. I. Tchaikovski · Sinfonía nº 5 en mi menor, op. 64

CONCIERTOS

Viernes 10 de febrero de 2012, 19:30 h. Palau de la Música de Valencia
Domingo 12 de febrero de 2012, 19:15 h. Palau de la Música de Valencia

Xavier de Maistre, arpa

El joven arpista francés Xavier de Maistre nació en Francia en 1973 y comenzó sus estudios de arpa a los nueve años en el conservatorio de su ciudad natal, Toulon. Posteriormente, viajó a Paris para perfeccionar su técnica con Jacqueline Borot y Catherine Michel, periodo durante el cual también estudió Ciencias Políticas y Económicas en la London School of Economics.

Ganó su primer concurso internacional en París a los dieciséis años, tras el que obtuvo diversos galardones y premios en los concursos internacionales de Cardiff, Munich, Viena y Jerusalén. En 1998 ganó el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de arpa de Bloomington, Estados Unidos.

Con veintidós años consiguió la plaza de arpa solista de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks de Munich, dirigida por Lorin Maazel y tres años después obtuvo la codiciada plaza de arpa solista de la Wiener Philharmoniker.

En su afán por convertir el arpa en un instrumento solista, Xavier de Maistre interpreta conocidas obras para otros instrumentos, como los Conciertos para piano de Haydn, Má Vlast de Smetana o el Clair de lune de Debussy. También con éste propósito abandonó la Wiener Philharmoniker, tras once años como primer titular, paso que ningún otro arpista había dado antes.

Xavier de Maistre disfruta de una activa carrera como solista, colaborando con un gran número de orquestas de prestigio como la Mozarteum de Salzburgo, Israel Philharmonic Orchestra, Luxembourg Philharmonic, Orchestre National de France, Orchestre de Paris, Warsaw Philharmonic o la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, bajo la batuta de directores como Sir Andre Previn, Heinrich Schiff, Walter Séller, Theodor Guschlbauer, Antoni Ros Marbà, Riccardo Muti, Sir Simon Rattle, Sir Andre Previn, Daniele Gatti, Christoph Poppen, Josep Pons y Armin Jordan, entre otros. Igualmente, es invitado a los festivales más importantes del mundo, como en Schleswig-Holstein, Festival de Salzburgo, Rheingau, Wiener Festwochen, Osterklang, Budapest, Styriarte y Würzburg Mozartfest, tocando con artistas de la talla de Kathleen Battle, Barbara Hendricks, Arabella Steinbacher, Daniel Müller-Schott, Diana Damrau, Andras Adorjan y actores como Meter Simonischek, Miguel Herz-Kestranek, Andrea Jonasson o Brigitte Karner.

Preocupado por ampliar el repertorio para arpa, ha grabado obras olvidadas del repertorio arpístico y estrenado obras de Denisov, Bauer, Huyssen y Wengler. Gracias a su entusiasmo por conseguir el reconocimiento y desarrollo del arpa y a su interés por la pedagogía, Xavier de Maistre mantiene una intensa actividad docente en la Musikhochschule de Hamburgo desde 2001. Además, imparte regularmente clases magistrales en el Juilliard School of Music de Nueva York, la Universidad Toho de Tokyo y el Trinity College of Music de Londres.

Tras haber grabado para los sellos discográficos Claves, Obligat y Harmonia Mundi, en 2008 firmó un contrato de exclusividad con el sello RCA / Sony Music Masterworks. Su álbum debut, Nuit d’Étoiles, con obras de Claude Debussy, fue galardonado con el Premio Echo Klassik en 2009 al mejor instrumentista del año.